• Pregunta: en tu opinión como geólogo, piensas que las variaciones del campo magnético terrestre tienen un origen dado en la dinámica interna o es debido a algún fenómeno en la ionosfera? si tu posición se sitúa en otra explicación me gustaría conocerla, ya que a mi solo se me ha ocurrido eso

    Preguntado por elesodio a Mikel, Manuel, Cristina el 17 Nov 2017.
    • Foto: Mikel Calle Navarro

      Mikel Calle Navarro contestada el 17 Nov 2017:


      Primero hay que ver a que te refieres con «variación» del campo magnético.
      i) Si las variaciones son muy grandes (que también son a largo plazo), como por ejemplo un cambio de polaridad, tienen que intervenir procesos de la dinámica interna de la Tierra. Este campo de investigación es completamente teórico y tiene varias hipótesis. La teoría más aceptada lo relaciona con el movimiento caótico que se piensa que tienen los materiales metálicos fundidos del núcleo. Estos movimientos producen variaciones aleatorias del campo magnético que pueden llegar a inestabilizar tanto el campo magnético que cambia su orientación. He estado investigando y existe una segunda teoría que piensa que estos cambios no son espontáneos y tienen que estar inducidos por cambios en la tectónica de placa o incluso impactos de meteoritos.
      ii) Si te refieres a variaciones menores del campo magnético (de horas o incluso segundos) yo añadiría además un factor muy importante: la actividad solar. Las partículas que nos proyecta el sol a través de las tormentas solares modifican el campo magnético terrestre de tal forma que no son anillos simétricos perfectos sino que tienen más este aspecto:
      Espero haberte contestado a la pregunta!

Comentarios