Gracias de vuestro ganador, ¡Mikel!

Estudiantes, ¡también queremos saber algo sobre vosotros! Clic aquí para rellenar la segunda encuesta de vuestro perfildecirnos qué pensáis y poder ganar un vale iTunes.

Hola a todos! Me gustaría dirigirme por última vez a todos vosotros para agradeceros el haber participado en esta bonita experiencia divulgativa. Me gustaría agradecer a todas las organizadoras, coordinadoras -y a la vez @mods 😉- del evento que con su buen hacer han conseguido que esta actividad resulte en una buena experiencia para todos los participantes. Me gustaría también agradecer a los profesores que decidieron cambiar la dinámica de su clase para darle un giro interesante y seguro que algo arriesgado. También se merecen un fuerte agradecimiento los investigadores de todas las áreas, con guiño especial a los del MNCN a los cuales esta actividad me ha dado la oportunidad de conocer a fondo. Y por último, a los verdaderos protagonistas de este proyecto… ¡Todos los estudiantes –futuros investigadores 🙌🙌🙌🙌! Sin ellos no habría sido posible hacer nada de esto. ¡Seguid así chic@s! Yo también os he podido conocer un poco a través de vuestras preguntas y me he dado cuenta de que no tengo por qué preocuparme. Me habéis enseñado que tenéis inquietudes, que tenéis sueños y que vais a luchar por ellos. Eso me tranquiliza, porque dentro de nada el mundo estará en vuestras manos y sé que lo haréis bien.

Participar en esta “Somos científicos” ha sido un honor ya que sirve para establecer una conexión entre los investigadores y una parte esencial de la sociedad de hoy y del futuro, los estudiantes 😉. Cada investigador hemos aportado nuestro granito de arena para crear este nexo entre investigación y sociedad para tratar de evitar que exista la pregunta recurrente de ¿para qué sirve la investigación?
Me gustaría dejaros una pequeña reflexión al respecto. Todos vemos como día a día el mundo de la tecnología o de la medicina avanza a pasos agigantados. Es muy fácil entender por qué es importante investigar en este tipo de cosas ya que nos proporciona por ejemplo un móvil cada vez más bueno o una cura mejor para enfermedades peligrosas como el cáncer. Pero, ¿qué pasa con el resto de las investigaciones? Esas a la que no le vemos la aplicación directa. Estoy hablando de estudiar el origen del universo, investigar los yacimientos de antiguas culturas o investigar el patrón de enrollamiento del ADN. Estas ramas de la investigación son de las que más se suele prescindir pero son igualmente importantes para el desarrollo de la sociedad por al menos dos buenos motivos.

El primero es cultural. Todos nos hacemos preguntas y nos gusta saber la respuesta. Cuándo pensamos en todo lo que nos rodea y nos preguntamos ¿Dónde estamos? ¿Qué es el universo? ¿De dónde viene? Esa investigación no reporta dinero pero hizo que pasasemos de pensar que el Sol era un dios a conocer el Sistema Solar. También ocurre cuando vemos unos restos de alguna edificación antigua o un dolmen de la prehistoria nos preguntamos, ¿cómo eran esas personas en el pasado? ¿Qué les impulsó a construir eso allí? El poder leer un panel explicativo de ese lugar ha requerido un esfuerzo de investigación. O ¿cómo puede haber tanta información en el ADN? Y, ¿cómo puede ocupar tan poco espacio? Conocer la compactación genética también requiere de un largo proceso de investigación. Aunque contestar a estas preguntas no produce un beneficio económico hoy sí que supone un enriquecimiento cultural de la sociedad y hay que aprender a valorarlo.

La segunda razón es que aunque no le veamos una aplicación hoy no quiere decir que no la tenga. La mayoría de los descubrimientos no tuvieron una aplicación directa hasta mucho tiempo después. Por ejemplo, la investigación de la electricidad y las propiedades eléctricas comenzó allá por 1600 con Gilbert, pasó por Franklin y el experimento de la cometa en 1752 o por Volta que en 1800 construyó la primera pila. Pero no fue hasta 1878 cuando Edison inventó la bombilla. Cientos de años después alguien encontró una aplicación de la investigación básica. Hoy en día pasa lo mismo. Tenemos que comprender que la inversión en investigación de hoy es el único camino para llegar a los avances de la sociedad en el futuro.

Un abrazo a tod@s y un buen guiño a nuestros futuros 100tifikos, ¡quién sabe si algún día investigamos juntos! 😜

Posted on noviembre 27, 2017 by modangela in News. Deja un comentario

Deja un comentario.