• Pregunta: ¿Por qué razón la Tierra es redonda?

    Preguntado por Miguel Botella a Celia, Cristina, Luis, Manuel, Mikel el 10 Nov 2017.
    • Foto: Celia Santos Mazorra

      Celia Santos Mazorra contestada el 10 Nov 2017:


      La Tierra, como todos los planetas, es redonda (con forma de esfera) por efecto de la gravedad.
      Eso es lo que pone en la información fiable que hay en INTERNET. Pero ¿Qué significa eso?

      Después de leer un montón de información sobre este tema, creo que tengo una respuesta.
      A ver, más o menos la teoría dice que cuando empiezan a formarse los planetas son solo agregaciones de objetos similares a los asteroides, que chocan y se mantienen unidos por efecto de la gravedad. En ese momento no tienen una forma concreta.

      Si esa masa crece lo suficiente, hay un incremento de presión que funde los materiales que lo forman, y los reorganiza por su densidad. Los más densos en el interior y los menos densos en el exterior. Si esas masas rotan muy deprisa, pueden desprender trozos y deformarse. Si rotan menos rápido, pueden llegar a alcanzar un equilibrio entre la fuerza producida por la presión y la fuerza de gravedad, en vertical, es decir desde el núcleo hasta la superficie exterior del planeta en formación. Al alcanzarse ese equilibrio, se alcanza la forma redonda (o esférica).
      El diámetro con el que se alcanza esa estabilidad depende precisamente de la densidad de los materiales que lo forman. Por eso no todos los planetas son del mismo tamaño.

    • Foto: Mikel Calle Navarro

      Mikel Calle Navarro contestada el 10 Nov 2017:


      It’s all about gravity!!!!! Imagínate que tienes un campo de fuerza en el espacio. Pongamos que tienes una pelota de tenis en medio de tu salon y que esa pelota tiene capacidad de atraer todas las demás cosas de tu salon. De repente ves la lampara volando, los cuadros, la vajilla y alguna silla. Todo empieza a chocar y romperse en trozos más pequeños y cada uno de esos trozos intenta estar lo más cerca posible de la pelota de tenis. ¿Qué forma crees que tendría ese amasijo de cacharros rotos, para que todo esté lo más cerca posible de la pelota de tenis? En la tierra pasa lo mismo, todos los materiales intentan estar lo más cerca posible de un punto: el centro de la Tierra. La única manera de que todo esté igual de cerca de ese centro es la forma esférica. Por cierto, la Tierra no es totalmente esférica, a que no sabes por qué!!
      Bueno, cómo he frikeao demasiado en este post y es provable que no me explique lo suficientemente bien….te dejo este vídeo jejeje seguro que lo explica mejor que yo ;P

Comentarios