• Pregunta: Hola Mikel! Hemos visto que eres de Huesca, nosotras somos de Monzón. Como hemos visto que te gustan bastante los ríos, ¿qué opinas de los ríos Cinca y Sosa (son ríos que pasan por Monzón)?

    Preguntado por SanchoQuijote a Mikel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Mikel Calle Navarro

      Mikel Calle Navarro contestada el 16 Nov 2017:


      Hola chicas! He ido muchas veces a Monzón a competir en las pistas de atletismo y también conozco el cinca y el río Sosa! Estos dos ríos son muy diferentes pero ambos muy interesantes. El río Cinca, es un río muy importante y que coge sus aguas de una de las zonas con picos más altos del Pirineo en los que aún quedan restos de glaciares activos. Una cosa interesante que hemos descubierto es que hace unos miles de años, durante una época muy fría, los glaciares que salían de las cubres del macizo de Monte Perdido llegaban hasta más abajo de Sarvisé! ¿Sabéis dónde está? Está más abajo de Broto. Por el valle del Cinca llegaba hasta Lafortunada!!! Os imagináis unas lenguas de hielo de 500m de altura como las de esta foto (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Grosser_Aletschgletscher_3196.JPG/1200px-Grosser_Aletschgletscher_3196.JPG), llegando hasta tan abajo???
      Por su parte, el río Sosa es muy particular. Caundo remontas el río Sosa hacia arriba llega un momento en el que desaparece el agua completamente! Justo al entrar en una zona donde las rocas están verticales, ¿Sabéis donde? De allí hacia Peralta de la Sal va completamente seco. Pero a qué sabéis decirme que pasa cuando cae una tormenta? Sí!!! Este río se llena de agua y produce unas inundaciones increibles. Mirad este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=K3dx5DOZbkc), os acordáis de esta inundación? 😱

Comentarios