Perfil
Manuel Salesa Calvo
Curriculum Vitae
-
Educación:
Colegio Francisco de Aranda (Madrid), 1974-1989; Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, 1990-1996
-
Títulos:
Soy doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre félidos “dientes de sable” del Mioceno de Madrid, defendida en 2002.
-
Historial de trabajo:
He disfrutado de diferentes becas y contratos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, pero también he trabajado como investigador postdoctoral en la John Moores University de Liverpool (Reino Unido) y en la Universidade de Lisboa (Portugal).
-
Ocupación actual:
Soy Investigador Distinguido del CSIC en el MNCN desde junio de 2016.
-
Centro de trabajo:
Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Una de las actividades que más me gustan de mi trabajo como paleontólogo (es difícil elegir sólo una) es la excavación: me encanta ir poco a poco retirando el sedimento que recubre el fósil, mientras repaso mentalmente el atlas anatómico de llevo en mi cabeza para poder identificarlo anatómica (qué parte del cuerpo es) y taxonómicamente (a qué animal perteneció).
-
Sobre mi
Siempre he querido ser paleontólogo, estudiar esos “animales prehistóricos” que veía en mis libros de cuando era niño.
-
Leer más
Me apasiona la Naturaleza en todos sus aspectos, y estoy convencido de que parte importante del trabajo de un científico es transmitir a la sociedad esa pasión por conocerla y preservarla.
-
Mi trabajo
Soy paleontólogo y estudio principalmente mamíferos carnívoros de hace entre 20 y 2 millones de años, entre ellos félidos “dientes de sable”
-
Leer más
Mi trabajo incluye excavaciones, disecciones, estudio de colecciones de anatomía comparada, realización de CT Scan a especímenes actuales y a fósiles para estudiar estructuras internas…
-
Un día típico en mi vida
¿Cómo sería un día típico en mi trabajo? Eso depende de si estoy en época de excavaciones o no. Si estoy excavando, paso en la excavación desde las 9:00 hasta que empieza a bajar el sol, sobre las 19:30 o así, aunque depende también de si estamos en julio o en septiembre; por supuesto, hacemos una pausa para almorzar sobre las 11:30 y otra para comer, sobre las 14:00. Si estoy fuera de la época de excavaciones, un día típico lo paso en mi despacho del museo, estudiando los fósiles, midiendo, haciendo fotos, comparando… y escribiendo artículos, y que es uno de los objetivos finales de la investigación que realizo.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Durante las excavaciones de verano en el Cerro de los Batallones realizamos unas jornadas de puertas abiertas en el propio yacimiento, dirigida a público en general. El dinero del premio iría destinado a imprimir varios posters explicativos y a obtener un molde de uno de los cráneos para mostrarlo a la gente.
-
Leer más
Los pósters incluirían fotos del yacimiento, de los fósiles, y reconstrucciones del aspecto en vida de los animales. El molde que queremos hacer lo obtendríamos con una impresora 3D, a partir de un CT Scan de un cráneo de Magericyon, un carnívoro de Batallones. Todo esto tendría un coste aproximado de unos 500 euros, y serviría para la divulgación de nuestra actividad investigadora en el propio yacimiento, durante los días de puertas abiertas que realizados todos los años.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
sobre todo, curioso.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
No se si podría calificarse como “lo mejor”, pero una de las cosas más satisfactorias que he hecho ha sido descubrir estructuras desconocidas hasta ese momento en el registro fósil, como el “falso pulgar” de Simocyon batalleri, un pariente del panda rojo que vivió en el Mioceno superior en el sur de Madrid.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
varias personas me inspiraron, entre ellas los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y David Attenborough, las ilustraciones de vida prehistórica de Zdeněk Burian y Charles R. Knight, o los trabajos de Konrad Lorenz, Vitus B. Dröscher, Karl von Frisch o Stephen Jay Gould.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Biología.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Paleontólogo.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Pocas veces.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
No me imagino haciendo otra cosa.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Me gusta desde el country hasta la música clásica, pasando por el rockabilly y el pop ochentero.
¿Cuál es tu comida favorita?
No podría elegir sólo uno, aunque me fascinan los árboles gigantes y milenarios, como las sequoyas.
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Sin duda, excavar, con todas las diferentes facetas que ello conlleva: hacer yeso para anclar la estructura de madera sobre la que instalar un toldo a modo de tejadillo, rodear con poliuretano un gran bloque para llevarlo sano y salvo al museo, sacar agua y barro con cubos de un yacimiento inundado tras una tormenta de verano, coser con bridas un toldo rajado previamente por el paso de un remolino de aire… ¡ si casi no tenemos tiempo de excavar!
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
me conformaría con poder viajar en el tiempo para ver todos esos mundos perdidos poblados de invertebrados gigantes, dinosaurios, o félidos dientes de sable…
Cuéntanos un chiste
Una rata se echa un murciélago de novio y otra rata amiga suya le dice: “madre mía, vaya novio feo que te has echado, ¿no?” Y contesta ella: “Sí, horrendo, pero es piloto”.
-
-
Fotos de mi trabajo:
Aquí estoy excavando una pata de Hipparion (un équido tridáctilo típico del Mioceno superior y Plioceno) en Batallones-2 durante la campaña de 2015
Excavando en Teruel, de donde es parte de mi familia, he pasado muy buenos momentos. Aparte de encontrar fósiles muy interesantes, los paisajes son espectaculares
Parte de mi actividad como científico consiste en la divulgación de los resultados de nuestra investigación, algo con lo que disfruto mucho. Aquí estoy en las jornadas de puertas abiertas en Batallones, junto con Mauricio Antón, compañero de fatigas
Entre mis líneas de investigación destaca el estudio del origen y evolución de los félidos “dientes de sable”. Este es un cráneo de Machairodus aphanistus del yacimiento vallesiense (Mioceno superior) de Batallones-1 (Torrejón de Velasco, Madrid)
Mis comentarios
¿Te has encontrado escavando alguna vez a un Dodo ? (1 comentarios)
¿alguna vez se a roto un fósil en tu manos? (1 comentarios)