• Pregunta: 1: En el tiempo que lleva usted de becario, ¿Ha participado en el descubrimiento de un nuevo yacimiento? 2: ¿Cuál es su función personal como geólogo? 3: ¿Crees que es importante estudiar geología y cual crees que será el futuro de dichos estudiantes a largo plazo?

    Preguntado por Montse a Mikel el 8 Nov 2017.
    • Foto: Mikel Calle Navarro

      Mikel Calle Navarro contestada el 8 Nov 2017:


      1) Sí, constantemente. Nosotros trabajamos de diferente manera que los poleontólogos o los arqueólogos. Para ellos es más difícil encontrar yacimientos pero para nosotros es más sencillo. Cada vez que vamos al campo encontramos un sitio nuevo donde recoger información interesante. Ten en cuenta que sedimentos hay en muchos sitios pero restos fósiles solo en lugares muy especiales.
      2)Me encargo de diseñar los experimentos y escoger los sensores que vamos a instalar en el campo. También de hacer mapas de las zonas interesantes de los ríos. También hago simulaciones en el ordenador para ver como van a responder frente a una inundación. Y al final también me encargo de escribir todo lo aprendido en un trabajo para poder enseñarlo a los demás científicos.
      3) Creo que es importante seguir estudiando geología. Me he dado cuenta que la manera que tenemos de ver el mundo no es igual a la de los demás científicos. Somos capaces de dar explicaciones a movimientos de tierra, predecir dónde ocurrirá un terremoto, etc. Aunque la geología nunca va a llegar al nivel de utilidad de una ingenieria informática, cada vez más va a ser más clave sobre todo para ver lo que nos depara el futuro. Por ejemplo, la única manera de ver cómo nos va a afectar el cambio climático es ver cómo era la Tierra en el pasado, cuando la temperatura global era varios grados más alta.

Comentarios