• Pregunta: Hemos leído que eres de Huesca capital mundial. No conocerás Fonz o Binefar???? Estudiamos en Salesianos Monzón pero somos de de Fonz y de Binefar, supongo que te deben de sonar por lo menos, no?

    Preguntado por LaraSerrat y ÓscarVillas a Mikel el 16 Nov 2017.
    • Foto: Mikel Calle Navarro

      Mikel Calle Navarro contestada el 16 Nov 2017:


      Claro chicos! Conozco los dos! en Fonz no he estado nunca pero en Binefar sí! Mi tía es de allí, os suena el apellido Salazar?
      Tenéis un río precioso allí! Estudié el Cinca cuando estaba en la universidad. Es un río muuuuy bonito e interesante. Al estudiarlo descubrimos que hace miles de años, los glaciares que venían de los valles de Ordesa y Bujaruelo (los conocéis?) llegaban tenían 25 km de largo y 500m de alto! Por aquel entonces, el río no estaba donde está ahora. Sabéis dónde está Santalecina? Está justo en un alto, que es muy plano y que sigue paralelo hacia arriba y hacia abajo del río Cinca manteniendo la altura? Por allí pasaba el río cuando los glaciares eran tan grandes! Desde Santalecina hasta donde esta hoy el río es lo que se ha erosionado desde entonces. Pero, tengo una pregunta para vosotros, ¿Habéis visto lo alto que están los cerros de al lado de Binaced? ¿Creéis que ese cerro, al igual que en Santalecina, es un resto del río Cinca de hace miles de años? ¿Cómo lo comprobaríais?
      Un saludico!!!

Comentarios