• Pregunta: ¿que 2 libros creéis que todo el mundo debería leer ??

    Preguntado por AINHOA.F.M a Celia, Cristina, Luis, Manuel, Mikel el 12 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por LaraSerrat y ÓscarVillas.
    • Foto: Celia Santos Mazorra

      Celia Santos Mazorra contestada el 12 Nov 2017:


      Ainhoa, esta pregunta me parece dificilísima de contestar. Pero me voy a aventurar a hacerlo desde mi propia perspectiva.
      Creo que siempre que leemos aprendemos algo, y creo también que se aprende mucho de las experiencias de otros, por lo que las biografías me parecen una buena lectura. No una biografía cualquiera, claro, sino una bien escrita y bien documentada, y de personas que hayan destacado por algo bueno.
      Y me centraré en el ámbito científico, ya que en él estamos estos días.
      Como me lo dejas limitado a dos me voy a decidir por un hombre y una mujer europeos, cuyas perspectivas de llegar a ser científicos no eran muy halagüeñas. Distintas procedencias, diferentes creencias, pero con intereses comunes: el hambre de conocimiento y la necesidad de ser útiles.
      El es Michael Faraday (1791-1867) y ella Marie Skłodowska-Curie (1867-1934), ambos con grandes méritos personales y científicos. Los he elegido porque fueron personas muy sencillas y honestas durante toda su vida.
      Aunque vivieron en Europa, lo hicieron en épocas de grandes desigualdades en el acceso a la educación.
      En español y de autores españoles recomendaría:
      -Una biografía de Faraday que se ha publicado recientemente, en un número especial de la revista National Geographic. En verano estaba en los quioscos con el título “Faraday: la inducción electromagnética”. La desventaja de Faraday era proceder de una familia con recursos económicos limitados. Romper esa barrera retrasó el inicio de su carrera científica y el reconocimiento a su labor investigadora.
      -Una biografía muy bien documentada de Marie Curie, “María Skłodowska-Curie. Ella misma” de la editorial Palabra. Ser mujer en ciencia no era fácil en esa época, ni siquiera en París. A pesar de los numerosos obstáculos que le pusieron por delante, fue la primera mujer que dio clases en la Sorbona (París), la primera mujer en recibir un premio Nobel (aunque fuera compartido), y la primera persona que recibió dos.

    • Foto: Luis Barrera Picón

      Luis Barrera Picón contestada el 15 Nov 2017:


      Hola Ainhoa. Bueno es complicado. Me voy a centrar en libros de divulgación científica. Elijo «Cosmos» de Carl Sagan que me marco para que me gustará la ciencia y luego»Historia del tiempo» de Stephen Hawking. Saludos.

Comentarios